jueves, 30 de diciembre de 2021

La vida como una checklist





Cuando fui a terapia entendí que había vivido muchos años de mi vida cumpliendo una especie de checklist. Estaba como en piloto automático. Pasaba por grandes acontecimientos, conocimientos, experiencias y personas como una especie de zombie. Viví muchos años en modo supervivencia. Tras la muerte de mi papá (en trámites de pensión y burocracia colombiana) todos los años, desde mis 6, debía ir a la notaria a decir que sí, que estaba viva, firmar y poner mi huella. Declarar que respiraba. Creo que la vida entonces era demostrar que estaba viva pero no vivir. Durante un buen tiempo estudié muchas cosas, aprendí idiomas, conocí mucha mucha gente y sin embargo, parecía que solo llenaba una lista (en parte impuesta por mis exigencias y en parte por la sociedad). 

Hoy, a puertas del 2022, debo admitir que muchas cosas de esa lista hoy me hacen reír.

Entré a la universidad a los 16 años. En mis cuentas a los 20 ya estaba graduada. A los 22 ya tenía maestría. A los 26 ya me iba a casar o establecerme en otro país con alguien. . La verdad es que lo mejor que me pudo pasar fue no cumplir nada de esa lista. Me extravié felizmente unos años estudiando Artes Plásticas, otros estudiando Fotografía, otros 5 años haciendo promoción de lectura en la ciudad, leyendo en voz alta para otros, cantando para otros, haciendo títeres para otros, viviendo de y para la oralidad, la lectura y la escritura.

Este año que termina por fin me gradué, pero no solo me gradué: hice un libro, un poemario premiado y reconocido por su calidad literaria por la Universidad y grandes poetas colombianos. Este año, a mis 26, no me he casado, no he tenido hijos (solo perrunos y gatunos), no me he ido del país pero he viajado montones por territorios y paisajes maravillosos de Colombia, no he hecho mi maestría pero vaya que he aprendido en la ilegalidad, en lo cotidiano, en la calle.

Hice caso omiso a esa checklist: fluí. Y por eso me agradezco infinitamente.

Y ustedes, ¿ya dejaron de seguir listas imaginarias, de medirse por metas ajenas? ¿Aprendieron a vivir el propio proceso?

PD: ¡Feliz año! 💥 (Por ahí me enteré que hay personitas que me leen en la selva colombiana 🙀, nada me hace más feliz que tener lectores en lugares poco convencionales. Gracias siempre por leer(nos))

3 comentarios:

  1. Siempre leyéndole silenciosamente, pero disfrutando, aprendiendo y admirando. Muchos abrazos y feliz año, ojalá el otro me separe de la checklist y me deje fluir como fluía en antaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre por leer, mi querido compañero. Abrazos, feliz año y... ¡a fluir! Se merece todo lo bonito del mundo.

      Eliminar
  2. Después de una semana entera entre escapadas al baño mientras trabajaba, en un avión, a la hora de el almuerzo por fin terminé de leer todas las entradas y que... (no se que adjetivo usar) es saber que uno conoció a alguien con una historia tan diferente e inusual lejos de lo que imaginaba porque suelo ser alguien que pasa por la vida de los demás muy por encima y sin el mínimo interés de conocerlos.
    Muy chévere, espero otra entrada.

    ResponderEliminar