domingo, 8 de marzo de 2020

⚢ Perdón y gracias, mujer ⚢


Úrsula ⚢
Sigan en IG: @brazodetia ⚢


Estoy escribiendo después de haber casi desfallecido por dos semanas. Abandoné el blog pero no la escritura ni la lectura, aunque lo hice con mucho esfuerzo físico. No pude comer bien por dos semanas, vomitaba practicamente todo lo que comía y tenía un cansancio horrible que me hacía dormir casi todo el día. Adelgacé muchísimo y se me hundió la piel por la cuenca de las ojeras. Era mi cuerpo diciéndome: para. Creí haberme mejorado pero hoy la enfermedad vuelve y vuelve para recordarme muchas cosas que he hecho mal, que no he asimilado, para decirme que pare un momento, que busque en mí misma el origen, la preocupación, la rabia. Y es que hoy me indigno.
Hoy tengo rabia. 
Hoy no es un feliz día. Hoy 8M se conmemoran las luchas de muchas mujeres, cis y trans, de muchos humanos que se sienten y se identifican con la causa. Pero da rabia. Da rabia que hoy un tipo por la calle sin conocerme me dijera: Feliz día, mamasita. Da rabia que las costumbres estén tan instaladas que se regalan rosas y chocolates a diestra y siniestra, las familias se ponen su mejor pinta, la mujer arregla y viste a los niños para salir a "celebrar" y comer en un restaurante caro donde mujeres que no tienen el mismo privilegio les sirven, son partícipes desde otro ángulo de la celebración. Da rabia que amigos de la universidad compartan memes hablando sobre "las locas" o "las putas que muestran las tetas" o estupideces de ese corte. Claro, los eliminé. Da rabia que hasta que no nos educamos no somos ni siquiera conscientes de la gravedad del machismo, inmersas como estamos en él. Da rabia que muchas practican feminismo de smartphone, privilegiado y ganando likes. Da rabia que los esfuerzos siguen siendo insuficientes porque nos siguen matando, violentando. Da rabia que el feminismo se queda corto cuando de cobijar a hembras violentadas y explotadas de otras especies se trata. Da rabia que yo misma he caído en la trampa de señalar a otra, a su lucha, a su forma de vestir, a su belleza, a sus costumbres o maneras. Da rabia que no todes pueden salir a protestar, a marchar, a hacer visible su indignación. Y da rabia también, que se crea que el único frente de lucha y la única forma de protesta posible es la marcha. Todo este problema tiene muchas más aristas, enfoques y soluciones posibles o propuestas plausibles.
En medio de la rabia, la enfermedad y mis luchas individuales, hoy me indigno pero agradezco. Agradezco que puedo manifestar mi opinión, puedo leer y escribir cuando antes era impensable y solo podías si eras monja, agradezco porque puedo ejercer mi derecho al voto (a pesar de que la democracia solo sea representativa y en realidad no sea democracia), porque puedo decidir no casarme, decidir no tener hijos, decidir llevar un estilo de vida acorde a mis intereses e inquietudes, decidir tener una relación no-monógama cuando antes era propiedad exclusiva de un esposo, agradezco poder ejercer mi propia economía y poder trabajar y hacer con mi dinero lo que me plazca, gastarlo en mí (cuando antes tenía que reclamar dinero con la autorización de un esposo, un padre, un hombre), agradezco poder abortar -aunque las trabas en el proceso y el estigma aún estén presentes-, agradezco poder salir por mi cuenta... agradezco que esas feministas locas, brujas de antaño, pusieron con sus acciones y su discurso muchos temas en la mesa y gracias a eso hoy  puedo ser la mujer que soy, puedo escribir esta entrada. 
Agradezco a mis hermanas que ponen hoy temas urgentes sobre la mesa, los exigen, llevan el foco hacia eso: el aborto legal, libre, seguro y gratuito en cualquier edad gestacional (sin causales), remuneración equitativa y más acceso a cargos públicos y representativos, remuneración legal por cuidados del hogar, regulación y despenalización del trabajo sexual, endurecimiento de penas para violadores, penalización del acoso callejero, educación y puesta en marcha de verdaderas campañas de concientización sobre el machismo y la lógica patriarcal, el no encubrimiento de acosadores en instituciones académicas, el no encubrimiento de acosadores y violadores en las iglesias, la no separación del autor y/o artista machista de su obra, los micromachismos, los chistes violentos que no son chistes, los discursos aparentemente inofensivos que sí ofenden, denigran a la mujer y reproducen la lógica patriarcal, el consentimiento para TODO, la responsabilidad afectiva, el cuidado no como cualidad única de la mujer, la paternidad responsable, la no cosificación de la mujer, la libertad sexual y liberación de yugos y prejuicios (sin aportar y/o participar en la cosificación de la mujer), la pedagogía y educación sexual necesaria y efectiva en todo el territorio nacional (sobre todo en las áreas rurales), el perreo duro hasta que caiga el patriarcado, la sororidad.

⚢ Perdón por la insuficiencia, gracias por la lucha y juntas para la victoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario