jueves, 15 de agosto de 2019

Viajar es:

































Viajar es mover tu interruptor a una función desconocida. No es arriba ni abajo, on u off. Es no saber que esperar y buscar como loco una sensación que no conoces pero tienes la extraña certeza de que se sentirá bien. Bien porque estás lejos de casa, bien porque puedes decir y exhibir en tus redes que no estás en casa, bien porque mientras todos trabajan tu estás ahí, disfrutando de un lugar que trae cosas incómodas -esas las minimizas- y muchas otras -en esas exageras la cuantía y exacerbas la sensación- G R A N D I O S A S.
Lo cierto es que viajar es un vestido de flores que con el viento de Cartagena deja ver toda tu entrepierna. Viajar es la mirada de turcos, italianos y españoles en busca de latinas, venezolanas y cartageneras prostituyéndose en el centro histórico. Viajar es un "cuidado que está peligroso, estamos sin alcalde, sin nada". La mirada disimulada de un gringo y las propinas cobradas por derecha. Viajar es tomarse una Kola Román a pleno medio día en Barranquilla mientras ves familias venezolanas hacinándose y pidiendo dinero. Viajar es la carretera San Marino de Guatavita, las casas inclinadas, las chimeneas, los faroles de colores para embellecer fachadas y la opulencia cundinamarquesa. Ver la represa de Tominé en primera fila, estrenar la habitación más costosa de un hotel, recibir alojamiento y comida gratis a cambio de unas fotos. Viajar es un viaje largo con curvas estrechas en moto, una parada técnica en La Calera, el frío, la lluvia; una arepa y un caldo. Viajar es un airbnb apartado hace muchos meses, viajes cortos en avión y uno más corto en bus. Es ir de la mano con tu pareja mientras el sol y la sombra: un Rembrandt. Viajar es tu pareja cocinando desnudo, el calor, la intimidad, Torices y la playa de Marbella. Un tinto para quitar el calor, un pan con mermelada puesto en la nevera, un aire acondicionado que constipa y una sábana que nunca se usó.
Viajar son puertas, ladrillos de otras latitudes, fuerza de trabajo de otros, injusticias en todo lado, belleza en todo lado, la palabra 'progreso' en cada construcción que han hecho los Char. Viajar es dejar la mente en pausa por un momento, servir de modelo para la pareja, dejar la pena y atreverse a hacer, cena romántica en una fuente, regalos de cumpleaños por adelantado, fotografías, alimento para la memoria a largo plazo. Parece simple definir, parece simple la repetición, parece simple esta entrada, parecen simples muchas cosas...pero viajar con el alma no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario