domingo, 5 de enero de 2020

4: Lo personal es político

Antes de año nuevo desayunamos con mi suegra en un restaurante. Celebramos por adelantado el año que cambiaba y nos dio a cada uno una servilleta y un bolígrafo. La idea era escribir nuestros propósitos para el año que iba a iniciar y luego en un brindis compartirlos con los demás. Yo nunca había hecho eso. Mi tradición navideña y de año nuevo era nula. Tampoco solía celebrar novenas -ni me sé los cantos- ni mucho menos hablar ante una familia numerosa de mis proyectos personales. Bueno, aunque algo incómoda, decidí hacerlo y empecé a enumerar mis propósitos. Resultaron ser muchísimos y, en los primeros lugares estaba vivir realmente de la escritura. Estaba mi blog, mis viajes y por supuesto seguir creando en colectivo y realizando talleres de promoción de lectura (pero ya no como parte de una institución). Hoy retomo mis lecturas después de unos calurosos días de vacaciones en La Vega, Cundinamarca, con mi familia y mis perros Mostaza y Coco. Abrí el libro en la página en la que lo dejé y aparece un recordatorio:

4 de enero -que fue ayer, ¡el primer cuatro del año!- y una frase con la que inauguro este 2020 en el blog, donde se vienen cosas muy buenas y probablemente un blog también en wordpress: Tengo que leer más, tengo que ser mejor, tengo tantas cosas que me vuelvo loca. Lo bueno es que loca ya soy y puedo serlo ante ustedes, sin filtros y, tal vez, por eso me leen.

'La maestra rural' de Luciano Lamberti.
Que sea un año lleno de lecturas y de cosas increíbles para todxs. No oviden que lo personal y lo "íntimo" -como lo que yo comparto aquí- es solo otra forma de resistir y un actuar político.

Besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario