viernes, 17 de abril de 2020

Cariño frondoso y silvestre

Ilustración hecha por @salo.cadi para mi mamá en su cumpleaños #55 (Síganla en instagram)

El jueves 16 de abril cumplía años mi mamá. Cincuenta y cinco años. Por las circunstancias, el virus y todo lo que desencadenó, tuvimos que celebrarlo separadas. Mi mamá vive en San Francisco y nosotros aquí en Bogotá. Como parte de toda esta reflexión de los afectos y la virtualidad, las videollamadas y la pregunta por el cómo hacer sentir querido, amado, apreciado y atendido a alguien en la distancia surgió la idea de mandar a hacerle una ilustración como regalo. No pensé en nadie más que en Salomé, una increíble artista, quién compartió algunas clases conmigo en la universidad y que ya lleva un buen tiempo ilustrando cosas hermosas. Entonces empezó la investigación: ¿quién es mi mamá? ¿Qué le gusta? ¿Qué colores? ¿Cómo hago para ayudar a Salomé a representarla? Muchas preguntas y, para ser franca, mi mamá es rara. Rarísima. Bueno, ese era un inicio.
Una de las orquídeas de mi mami, de sus favoritas
Tan rara como las orquídeas. Atípica. Silvestre e indómita. Empezaron a surgir adjetivos para  mi mamá.  

Empezamos a hacer un boceto hablando y viendo fotos con mi hermana por whatsapp, mirando y encontrando puntos en común sobre nuestro personaje: Lucía. Mi sobrina también se involucró. Tiene 10 años, es amante de la ilustración, dibuja muy bien y creo que sueña con ilustrar de grande. Todas nos emocionamos. Mi hermano en Tailandia, algo incomunicado no formó parte del proceso. La verdad es que las 16h que nos lleva Tailandia hacen difícil la comunicación, y el coronavirus, todo. Echamos a andar el plan una semana antes. Creo que contacté a Salomé el 8 de abril. Justo una semana para tener todo listo.

La ilustración quedó hermosa y la investigación fue enriquecedora. Pensar: ¿qué tanto sé de las personas a quiénes amo? ¿Cuánto les conozco? ¿Qué los podría representar? Eso, fue un ejercicio riquísimo. Quería darlo todo para poder extenderle un abrazo, un beso, una felicitación con esa ilustración y algunas fotos que tomamos con M la última vez que pudimos visitarla.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Escribí esto al día siguiente de su cumpleaños. Por mi proyecto de grado, la depresión y otras ocupaciones no seguí escribiendo sobre la experiencia, sin embargo, HOY 10 DE MAYO, día de la madre, después de más días de aislamiento y 5 días después de la fecha de cumpleaños de mi papá, me motivé a escribirle de nuevo al ser que me dio la vida:

Mamá, tú que me diste un carácter fuerte, persistencia y sobre todo que -ahora que logro entenderlo- luchaste por nosotros después de quedar viuda tan joven y con 3 hijos, cuando pudiste derrumbarte, entrar en crisis, no actuar, enloquecer y bien era tu legítimo derecho. Hoy agradezco que nunca nos abandonaste, nunca dejaste que nos faltara nada y -aunque no creo que ser hijo sea adquirir una deuda al nacer- yo me siento infinitamente agradecida por todo. Te despojo de culpas y rencores, mamá y te libero de mi juicio, mi inmadurez, mi incomprensión; te perdono por todo y espero que tú también me logres perdonar.  

PD1: Cuiden, llamen, muestren afecto a ser especial que es madre, que es vínculo, es entraña.
PD2: Liberen ese amor tan lindo de los prejuicios sin normalizar y justificar la violencia, que  no e s válida en ningún tipo de relación, mucho menos en la familiar.
PD3: Cuídense, abríguense y tengan mucha pero mucha calma y paz. Bonitos días y semanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario