sábado, 20 de julio de 2019

Independencia // Volumen 1: 'La Negra'

Hoy se celebra la independencia. Ajá, pero la patria es una gran mentira: un constructo que está muy bien instalado sobre todas las justificaciones a las cosas más horribles (xenofobia, guerra, racismo, capitalismo,etc). Por esto, la única independencia que me interesa y atañe es la mía. Uno, cuando me independicé de mi familia -que también es otra mentira y un constructo basado en la consanguinidad y no en la afinidad o el mínimo de respeto- y dos, cuando obtuve otra libertad/independencia: viajar, conocer y escapar por el territorio de lo que consideramos "nuestra" nación y hoy muchos celebran con la camiseta de la selección o una bandera en sus ventanas.

Quiero hablar de la segunda, como ya se habrán imaginado por la fotografía. Y sí, a pesar de que esta libertad/independencia está basada en un privilegio, es de las inversiones -en medio de lo voraz del capitalismo- que en verdad pueden traer cosas muy bellas para uno. Compré mi moto hace un año largo y todavía no puedo terminar de agradecerle a 'La Negra' -así le llamo de cariño- el haberme llevado sana y salva a tantos destinos, a tantos lugares, ver tantos atardeceres, perecer tantas lluvias torrenciales y sobre todo permitirme el escape tan necesario de la ciudad, de los otros: hasta de mí misma.

Cada que viajo, cada que escucho rugir a La Negra, cada que no pago peaje y me ahorro dinero, cada que paso por una troncal de transmilenio y veo de lejos esas caras insatisfechas -y con mucha razón- de ese sistema de transporte, e incluso, cada que me caigo -porque hay caídas, y dolorosas-; sé que ha sido de las mejores decisiones que he tomado.
No voy a dejar de amar infinitamente cada segundo en el que estoy sentada ahí. Creo que es lo más cercano al budismo zen que hay: por un instante no existe nada más, estoy en el presente, no ansío llegar, no miro hacia atrás, solo soy consciente del sonido de mi negra, de mi respiración y de la suerte de recorrer otra pista juntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario